Programa

Escuela de
Orfebres de Coya

Formamos orfebres con identidad regional para que transformen el metal rojo en una atractiva oferta de artesanía.
Encargada/o
Aracelly Tapia Aravena
atapia@pro-ohiggins.cl

VIGENTE DESDE EL AÑO 2001

Nació en el año 2001 como una iniciativa impulsada por una alianza público-privada liderada por Pro O’Higgins teniendo como foco, generar una atractiva oferta de artesanía en el metal más representativo de nuestra zona, en vinculación con los proyectos turísticos de la Región.

La Escuela de Orfebres se destaca como única en su tipo a nivel nacional, cada año, un gran número de personas de la Región de O’Higgins, postulan para aprender el oficio. Esta formación es gratuita para los alumnos pues es financiada por las Becas Laborales Sence, provenientes de los excedentes de capacitación de Codelco Chile División El Teniente.

Está ubicada en la Población Central de Coya, un lugar lleno de la historia del cobre de nuestra región y del país.

 

APRENDIZAJES ESPERADOS TÉCNICAS BÁSICAS DE ORFEBRERÍA EN COBRE (300 horas)

  1. ELABORAR PLANIMETRIAS Y MAQUETAS UTILIZANDO LAS TÉCNICAS DEL DISEÑO. Se espera que el alumno aprenda los conceptos básicos de dibujo artístico y dibujo técnico y sea capaz de estructurar planimetrías y maquetas.
  2. DISEÑAR BOCETOS DE PIEZAS EN COBRE CON IDENTIDAD LOCAL. Se espera que el alumno con las herramientas técnicas obtenidas, sea capaz de diseñar propuestas para realizar diferentes objetos basados en la identidad asociada a la actividad minera en cobre y patrimonio local.
  3. RECONOCER DISEÑOS DE PIEZAS ORNAMENTALES, UTILITARIAS Y JOYAS EN COBRE. Se espera que el alumno sea capaz de proponer diferentes objetos, elaborar sus planimetrías y maquetas en estas áreas, piezas ornamentales, utilitarias o joyería.
  4. ELABORAR PIEZAS DE COBRE UTILIZANDO LA TÉCNICA DEL TEXTURADO. Se espera que el alumno, aprenda diferentes técnicas de texturado y posteriormente aprenda a aplicarlas en los diferentes objetos realizados.
  5. ELABORAR PIEZAS DE COBRE UTILIZANDO LA TÉCNICA DEL REPUJADO. Se espera que el alumno, aprenda diferentes formas o técnicas para repujar y posteriormente aprenda a desarrollar objetos con esta técnica o mezclar las diferentes técnicas aprendidas elaborando objetos o piezas con volumen.
  6. ELABORAR PIEZAS DE COBRE UTILIZANDO LA TÉCNICA DE LA FORJA. Se espera que el alumno, aprenda diferentes la técnicas de forjado y posteriormente aprenda a desarrollar objetos con esta técnica.
  7. RECONOCER ESTÁNDARES PARA PRODUCTOS DE ORFEBRERÍA. Se espera que el alumno adquiera durante esta capacitación una escala de valores referentes a calidad, y sea capaz de distinguir y aplicar niveles de excelencia en la elaboración de sus piezas.

 

APRENDIZAJES ESPERADOS TÉCNICAS AVANZADAS DE ORFEBRERÍA EN COBRE (240 horas)

  1. CONFECCIONAR Y TERMINAR PIEZAS CON LA APLICACIÓN DE LA TÉCNICA DEL GRABADO AL ÁCIDO. Se espera que el alumno aprenda a confeccionar piezas en cobre aplicando la técnica de Grabado al Ácido.
  2. CONFECCIONAR Y TERMINAR PIEZAS CON LA APLICACIÓN DE LA TÉCNICA DEL ESMALTADO. Se espera que los alumnos aprendan a aplicar la técnica del Esmaltado al fuego, sobre piezas de cobre en horno refractario.
  3. CONFECCIONAR Y TERMINAR PIEZAS CON LA APLICACIÓN DE LA TÉCNICA DEL ESTAÑADO. Se espera que los alumnos aprendan a estañar piezas de cobre, principalmente utilitarios y ornamentales.
  4. CONFECCIONAR Y TERMINAR PIEZAS UTILIZANDO ALEACIONES. Se espera que los alumnos aprendan a preparar aleaciones de otros metales para aplicar en piezas de cobre utilitarias, ornamentales y joyería.
  5. PRODUCIR Y COMERCIALIZAR PIEZAS DE COBRE MEDIANTE ESTÁNDARES DE CALIDAD, APLICANDO NORMAS DE SEGURIDAD LABORAL.Se espera que los alumnos manejen los estándares de calidad asociados a la orfebrería en cobre y normas de seguridad para la operación, asegurando un producto competitivo para entregar en el mercado.

 

 


POSTULACIONES 2019 CERRADAS