Programa

Fortalecimiento de la gestión
de los Servicios Sanitarios Rurales

Fortalecimiento de la gestión de los Servicios Sanitarios Rurales
Encargada/o
Aracelly Tapia Aravena
atapia@pro-ohiggins.cl

VIGENTE

Por encargo de Corporación Pro O’Higgins, Fundación Amulén realizó un Diagnóstico a los Servicios Sanitarios Rurales en la VI Región, una de las zonas más afectadas por la crisis hídrica.
En dicho estudio fueron encuestados 136 SSR de la zona, representando el 61,8% de los servicios sanitarios rurales de la región; de los cuales 114 eran SSR medianos y menores, y 22 mayores.
En este estudio, se identificaron los principales problemas que enfrentan en temas administrativos y operacionales, destacando entre ellos que el 51% de los SSR no cuentan con factibilidad de servicio para nuevos clientes y poseen largas listas de espera para poder conectarse al agua potable de su localidad.

El estudio completo puede revisarlo aquí https://pro-ohiggins.cl/wpcontent/uploads/2022/09/Estudio-SSR-Pro-Ohiggins.pdf

 

PROGRAMA DE DIFUSIÓN TECNOLÓGICA ADJUDICADO POR CORFO

Adopción Tecnológica de herramientas digitales apropiadas para la gestión eficiente de SSR

Se encuentra en ejecución un porgrama que busca promover la adopción tecnológica de herramientas digitales por parte de los SSR, para mejorar su productividad y eficiencia en la prestación de servicios de producir y distribuir agua potable en condiciones de cantidad, calidad y continuidad.

El rol social que cumplen las cooperativas y comités de agua potable tiene un alto valor en la cultura comunitaria, que debemos preservar, pues producen un servicio de facilitar el acceso al agua para más del 35% de la población a través de 221 SSR en la región de O’Higgins.

En las condiciones de escasez hídrica y progresiva entrada en vigencia de la ley 20.998; hacen perentorio el mejoramiento de la gestión de estas unidades económico-sociales; y allí la eficiencia se consigue con la incorporación de diversas tecnologías digitales apropiadas para cada SSR, proceso de adopción que debe ser informado, demostrado y acompañado; cuestión que se abordará en este proyecto en 30 SSR de las comunas de Rengo, Malloa, San Vicente, Peumo, Pichidegua, Las Cabras.