Noticias

2º Encuentro de Orfebres fue la gran Fiesta Nacional de la Orfebrería

Durante 4 días alrededor de 200 orfebres y artesanos de todo Chile se reunieron en Rancagua para dar vida a este encuentro que posiciona y...

Durante 4 días alrededor de 200 orfebres y artesanos de todo Chile se reunieron en Rancagua para dar vida a este encuentro que posiciona y releva la Orfebrería en Cobre a nivel nacional e internacional.

Rancagua recibió a orfebres, artesanos, joyeros y expertos nacionales e internacionales para dar vida al 2° Encuentro Nacional de Orfebres en Cobre que tuvo su jornada de clausura y se convirtió en la Fiesta Nacional de la Orfebrería.

Braulio Guzmán, Gerente General de Corporación Pro O’Higgins, anfitriones y organizadores del evento, agradeció y destacó la cercanía y participación de todos quienes hicieron posible el resultado de este evento nacional, «primero agradecer el compartir en estos días de la manera en que lo hemos hecho. A las empresas que han hecho su aporte para el logro de este encuentro. También la confianza que el Consejo de la Cultura y las Artes ha puesto en Pro O’Higgins y en esta actividad, esto es valioso y por eso que hay una inversión del Estado aquí. Asimismo agradezco a todo el equipo de profesionales de Pro O’Higgins y también externos que fueron parte de la organización y del éxito de este encuentro, estamos muy satisfechos de haber logrado esto, que ha sido todo un éxito, como esperamos sean los siguientes en alguna otra ciudad de Chile».

Por su parte, la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, María Verónica Atton, también felicitó a los participantes y organizadores y destacó que «está vivo el ambiente que ustedes han generado, porque esta calidez la han generado ustedes. Solamente decirles que esta es una tremenda inversión en creación y en formación y voy a tomar las palabras de PLANA, invitándolos a organizarse, la mente de un artista puede ser independiente siempre, pero es necesario organizarse porque la fuerza y la creación la ponen ustedes, y el apoyo debemos ponerlo nosotros por intermedio del Consejo Regional de la Cultura».

La última jornada comenzó con un intercambio profesional entre los participantes, a cargo de la Plataforma Nacional de Artesanos -PLANA-, para dar paso a la ceremonia de clausura que reconoció y agradeció la participación de los expertos y orfebres visitantes.
En la ocasión, también se realizó un reconocimiento a CORFO, agradeciendo el aporte que esta institución ha hecho a los orfebres regionales, pues actualmente se ejecuta un Nodo para la Competitividad de Orfebres en Cobre, que cuenta con su cofinanciamiento.

«Por las palabras que he escuchado de ustedes me doy cuenta que es un gran aporte este segundo encuentro. Desde CORFO tengo una muy buena noticia que darles; el día de ayer aprobamos la segunda etapa de este nodo, así que seguiremos con un año más de talleres, donde ustedes van a poder seguir desarrollándose, mejorando lo que hacen y obviamente nos sentiremos muy contentos», fueron las palabras del Director Regional de CORFO, Andrés Lorca.

Cabe recordar, que este evento contó con el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de la adjudicación del FONDART Nacional 2015. Y fue acogido a los beneficios tributarios establecidos en la ley de donaciones culturales, teniendo la colaboración y el auspicio de la Ilustre Municipalidad de Rancagua, Codelco Chile División El Teniente, Agrosuper, Link, Sodexo, Essbio, ME Elecmetal Talleres, CGE Distribución, Empresas Lipigas, Minera Valle Central, Parque Jardín las Flores, Asociación Chilena de Seguridad, Otic O’Higgins, Sernatur, Diario El Rancagüino y el Teatro Regional de Rancagua.

4 días de actividades artísticas y culturales

El evento organizado por Corporación Pro O’Higgins tuvo su inauguración en el Teatro Regional, además el desarrollo de cuatro conferencias plenarias en el Centro de Eventos Las Palmeras y ocho talleres técnicos, que abordaron distintas áreas del interés de los participantes, los que fueron acogidos en la Casa de la Cultura de Rancagua, gracias a la colaboración del municipio.

Las mencionadas conferencias y talleres estuvieron a cargo de destacados profesionales del mundo de la orfebrería y joyería, representantes de Chile, Colombia, México y Cuba.
Asimismo, los orfebres visitantes realizaron un recorrido por Rancagua Histórico, a cargo de Sernatur, donde pudieron conocer más sobre el legado patrimonial y cultural de Rancagua, que tuvo un papel preponderante en el proceso de independencia de Chile.

Muestra de Orfebrería y Joyería en Cobre sigue abierta al público regional

Hasta el 13 de septiembre se encontrará disponible la Segunda Muestra Contemporánea de Orfebrería en Cobre en el Hall del Teatro Regional de Rancagua.

Dicha exposición ha sido organizada para compartir con toda la comunidad la excelencia y calidad de la orfebrería en cobre chilena.

Es un montaje de piezas únicas que muestran el talento y la belleza de las obras de los participantes del 2º Encuentro Nacional de Orfebres en Cobre, posicionando y valorando a su vez, este oficio a nivel nacional e internacional. Actividad con la cual, también se busca promover el turismo cultural y patrimonial de la región.