Noticias

Orfebres nacionales aprenden nuevas técnicas para trabajar en cobre

Hasta la Casa de la Cultura de Rancagua se trasladaron los participantes del 2º Encuentro Nacional de Orfebres para desarrollar talleres...

Hasta la Casa de la Cultura de Rancagua se trasladaron los participantes del 2º Encuentro Nacional de Orfebres para desarrollar talleres técnicos que abordan distintas temáticas para el uso y trabajo en cobre.

Orfebrería en cobre y textiles; Esmalte sobre metales; Fundición a la tierra; Pátinas en Cobre; Orfebrería Escultórica; Repujado y Forja; Joyería en Cobre y otros materiales y Artesanía y Ética, fueron los talleres desarrollados en la tercera jornada de esta fiesta nacional de la orfebrería.

Y es que estos talleres eran una de las actividades más esperadas por los orfebres, joyeros y artesanos que visitan Rancagua. Ya que ven temáticas específicas de su interés y en algunos de ellos tuvieron demostraciones en vivo de cómo se realiza el trabajo.

Ema Reyes Jaramillo, orfebre de Talca, fue la tallerista de «Orfebrería en Cobre y Textiles» y en una hora y media expuso cómo nacieron sus diseños en estos materiales, la marca y sello propio que le ha dado a su trabajo y explicó que no es necesario saberlo todo para innovar en su oficio, «el taller estuvo muy interesante, las asistentes estuvieron muy entretenidos, se logró el objetivo de la asociatividad».

«El encuentro está espectacular, es único en Chile y claramente lo necesitamos, hay que compartir la idea, la información, no hay que quedarse con una información guardada y ser egoísta en eso. Yo participé la primera vez, hace dos años atrás y fue tremendamente enriquecedor y claramente mis diseños también crecieron mucho respecto del año pasado hasta ahora. Y la organización está espectacular, todo ha salido de lujo, yo estoy feliz y súper contenta que me hayan invitado a dar este taller», remarcó la artista y joyera Ema Reyes.

A Ema Reyes también se sumaron los talleristas Silvia González, Claudio Muñoz, Denis Célèry, Ricardo Ortiz, Andrés Lewin y José Basoalto, de Chile; Raúl Valladares de Cuba y Sergio Fernández de Colombia.

Asimismo, Patricio Sánchez, quien se trasladó desde Osorno para participar en la segunda versión nacional de este encuentro, comentó el gran nivel de los expositores, «me parece súper bien todo. Tomé los talleres de esmalte, pátinas, ahora vengo saliendo de uso de otros materiales con Ricardo Ortiz y voy al de repujado y forja con Célèry». Destacando además «lo mejor de todo es que ha habido un espíritu súper generoso de compartir datos, de proveedores, de técnicas, eso es fundamental. En general este oficio es a veces un poco egoísta con saberes, entonces que haya otra actitud, se agradece. Compartir con todos ha sido fantástico».

Cabe recordar, que este evento nacional, cuenta con el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de la adjudicación del FONDART Nacional 2015. De igual forma se encuentra acogido a los beneficios tributarios establecidos en la ley de donaciones culturales y cuenta con la colaboración y el auspicio de Codelco Chile División El Teniente, Agrosuper, Link, Sodexo, Essbio, ME Elecmetal Talleres, CGE Distribución, Empresas Lipigas, Minera Valle Central, Parque Jardín las Flores, Asociación Chilena de Seguridad, Otic O’Higgins, Sernatur, Diario El Rancagüino y el Teatro Regional de Rancagua.